sábado, marzo 06, 2010

Contertulios (as):

Esto lo escribí ayer, pero no alcancé a publicarlo:


Son las 8 y algo de la mañana. Estoy despierta desde las 6, ya que me levanté de la cama con el sismo de 6.3 (le creo más a los informes enviados desde EEUU que a la ONEMI). Me senté frente al computador, porque me basta y me sobra con lo que he visto en televisión ayer por la noche, ya que si la continúo viendo terminaré en el hospital psiquiátrico.

En fin.

Les cuento que mi casa resistió notablemente el terremoto, comprobé que es asísmica, pero algunos de mis vecinos no corrieron la misma suerte, ya que sus casa están con fallas estructurales (aunque la fachada se ve muy bien... las apariencias engañan).

Bueno, pero a pesar de que mi casa no tuvo tales fallas, les puedo relatar que el movimiento fue tan intenso que me costó trabajo mantenerme de pie, mantuve la calma (siempre digna, nada de ser una loca histérica); sin embargo, literalmente vomité (disculpando la expresión) un Padre Nuestro rezado desde el alma. Y los siguientes 60 minuto de haber terminado el terremoto, las réplicas eran constantes... no sabíamos cuándo terminaba una réplica y empezaba la otra.

Nos encontramos en Estado de Sitio, por lo que tenemos toque de queda desde las 18ºº hrs hasta las 12ººhrs del día siguiente, así es que tenemos sólo 6 hrs para salir de casa a comprar algunas provisiones (las pocas que quedan para comprar) y agua.... Ahhhh, y cigarrillos, siempre he fumado una marca en especial, pero comprenderán que a estas alturas cualquier cigarrillo es exquisito, aunque sea de mala calidad.


Subí unas fotografías que tomé durante estos días. Algunas son de mi casa (a minutos de haber terminado el terremoto) y las otras las tomé en nuestros paseos en busca de agua que nos proporcionan amigos y vecinos, ya que no tenemos agua potable disponible, debido a que una matriz de la empresa proveedora se rompió gravemente.
Esta es la leñera y cuarto de herramientas de mi casa. Las repisas están vacías... todo en el suelo

El Gabinete de libros bloqueó una de las puertas de acceso a la cocina. Y en la otra foto, la estufa.


A la izquierda una cajonera antigua (herencia de mi abuelita). A la derecha (chuta, tuve que salir corriendo al pasillo donde me refugié la vez pasada, esta vez fue más fuerte - 8:48 am)... Bueno, continúo... ayyy... A la derecha y las fotos de abajo, es lunes 1 y un vecino lleva un generador para poder cargar celulares y pilas (eso sí fue novedoso, ja), mientras otro vecino comparte su puntera para darnos agua.





 Ahora, el comentario del día de hoy:


La ayuda con algunos alimentos nos llegó casa por casa. Para que estén tranquilos que su ayuda nos llega...Yo pensaba que eso no ocurría.. Aquí está la prueba:


Les agradezco una infinidad toda su buena onda y su preocupación por mi y por mi familia, quienes también están muy agradecidos por tanto cariño.

Pd: aún continuamos sin agua potable y comiendo poquito para que el alimento alcance por varios días.



Otras imágenes (de amigos y recogidas de la web)

 Puente Viejo. A la izquierda antes del terremoto. A la derecha, vista desde el Puente Llacolén (o lo que quedó de este último)

 Plaza Independencia. Fuente de la Diosa Ceres

Avenida Costanera Cardenal Silva Henríquez (Foto de Rodrigo Lara)
(Foto de Rodrigo Lara)
(Foto de Rodrigo Lara)
(Foto de Rodrigo Lara)

17 comentarios:

Cassionei Petry dijo...

Mi solidariedad. No puedo hacer nada aqui de Brasil, pero torcemos para que tudo se quede bien. Abrazos de Cassionei, cuidad de Santa Cruz do Sul, Brasil.

Cassionei Petry dijo...

*ciudad de Santa Cruz do Sul

Flail dijo...

Fuerza, un abrazo desde Uruguay.

Yony Amanqui Tacar dijo...

Estimada Hino, los momentos catastróficos, nos hacen ver la nada que somos, así que, ha sido oportuno haber "vomitado" un Padre Nuestro. A pesar de saber el origen real de los terremotos, siempre nos queda algo en nuestro interior, que nos hace acudir a Dios, para poder sacar una fuerza adicional. Mis reiterados deseos de que, todo se vaya normalizando en la medida de lo posible, ¡Fuerza Hino!
PD. Para los gobernates de tu país: ¡basta de orgullo!, Chile sí necesita ayuda.

fabricio dijo...

Hola desde Argentina queremos darte todo el aliento necesario para vos y tu pueblo que es grandioso y siento mucha admiraci{on por la entereza que han demostrado.

Suerte y ya saldran adelante.

Jorge

Jenofonte dijo...

En el Norte estuvimos de espectadores solamente, salvo la natural preocupación por amigos y parientes del Sur.
Ahora solo nos queda ayudar lo mejor que se pueda, y a esperar, ya que según los vaticinios después nos tocará a nosotros, se entiende que el temblor del otro día (grado 6 en Calama) solo fue un aviso...
Saludos y que todo vaya mejorando...

Lester Aliaga Castillo dijo...

Hola, Hino.
Me alegro que estés bien.
En mi casa todos bien.
Saludos a tu madre y hermano.
Te mando un abrazo.

Moon dijo...

Hino, me alegra saber que estás bien, este fue un golpe duro para Chile, ojalá que poco a poco las cosas comiencen a normalizarse

Fuerza y ánimo en estos momentos.

Hetairos dijo...

Hola, lamento que estés pasando por esa situación. Espero que la madre naturaleza les de tregua o mejor que ya los deje en paz. Soy mexicano y desde hace mucho tiempo vengo siguiendo tu blog el cual recomiendo en mi blog Hetairos (http://hetairosfilosofia.blogspot.com) También he lanzado otro blog (Sapere Aude) para exponer algunos buenos escritos de gente de mi terruño. Soy profesor de filosofía en la universidad local y te reitero mi solidaridad y de mi familia.

Lalo dijo...

Fuerza man. Saludos desde Perú

TARPAULIN dijo...

Desde España, os envío toda el cariño y la solidaridad posible.

Gabriel dijo...

Me alegro mucho que estes bien. Te mando un abrazo muy grande. Te felicito y te agradezco el blog.
Fuerza!!! saldran adelante, pronto todo será una anecdota.

Gabriel
(Argentina)

JAMF dijo...

Desde Colombia, fortaleza y solidaridad!

Anónimo dijo...

Aun se mueve Chile, no por el terremoto, sino para levantarse...

Ángel dijo...

Pues mi sincera enhorabuena por seguir con vida viendo las imágenes, te felicito aunque suene un poco extraño. Me gustaría poder ayudar pero desde Canarias lo veo un poco imposible. Recupérate y ya los libros tendrán su hora.

Muñoz dijo...

Aún cuando nos informas eres clara y enfática. Te deseo mucho ánimo (en especial allá que las cosas se siguen moviendo aún -acá en Stgo es ya menos) y, si es que existe una ley cósmica de recomposición del bien hecho, espero ésta esté contigo por tu genial trabajo con los libros.

Maru dijo...

Yo lo pasé en Valdivia, bueno, vivo ahí, pero tengo familia y amigos en Concepción y he sufrido mucho por ellos, y por todo el país en realidad. Encuentro insólito que después de dos meses todavía hay gente sin agua y sin vivienda.

Ojalá el gobierno se ponga las pilas.

Un beso y arriba el ánimo.